Para la Unión de Prácticos del Canal de Panamá la satisfacción del segundo aniversario del Canal Ampliado, tiene como reflexión el trabajo realizado por los prácticos del Canal, en el que han mantenido los estándares de seguridad en las operaciones, con profesionalismo, tenacidad y desarrollando una nueva forma de practicaje, nunca antes utilizado en el Canal de Panamá.
Ver más: Prácticos del Canal hablan de la situación entre los capitanes y la ACP
Para Alvaro Moreno, secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, el practicaje en el Canal Ampliado ha evolucionado en la medida que los prácticos han adquirido experiencia en el tránsito de los Neopanamax, permitiéndoles liderar el equipo de trabajadores canaleros que los asisten durante el tránsito de estas naves, contribuyendo así al progreso del país.
Buscan mantener los estánderes de calidad
Tomar el control de la navegación y maniobrar estos grandes buques nos ha permitido adquirir nuevas pericias para así desempeñar nuestras funciones con seguridad y evitar a toda costa riesgos en el Canal Ampliado. Para nosotros también es importante que los clientes se sientan satisfechos de la operación que realizamos en la vía interoceánica, resaltó Moreno.
Cabe destacar que la UPCP ha llevado adelante conversaciones con la administración del Canal de Panamá desde el 2016, cuando se acordó un cronograma de cambios en las reglas de navegación del Canal Ampliado, que les ha permitido a todos los trabajadores que participan en esta operación avanzar, ordenadamente, en la curva de aprendizaje que ha requerido el nuevo Canal.
Ver más: Prácticos del Canal apoyarán a la FEDAP para impulsar la formación profesional
Enfatizó también que el éxito obtenido en el tránsito de las embarcaciones que transportan gas natural licuado (GNL) es ejemplo del trabajo que han desempeñado, pues este es un segmento de clientes que está en crecimiento y que exige medidas de seguridad estrictas.